viernes, 29 de octubre de 2010

Salva en el diario de antena 3

Si te perdiste el momento, aquí puedes ver a Salvador en el diario de Antena 3.

Empieza a verlo por el final de la parte 4 y te evitas el resto del programa




Más vídeos en Antena3

viernes, 15 de octubre de 2010

Un atardecer a mediados de marzo de 1801

Era un atardecer de mediados del mes de Marzo de
1801. Los pacíficos transeúntes que discurrían desde
la Plazuela de la Alhóndiga a los Cuatro Cantones o
viceversa, al atravesar la Plaza de la Villa (así llamábase
entonces la actual de la Encarnación), deteníanse
con cierta curiosidad malsana mezclada de estupor,
ante un tablado de siniestra forja construido por operarios
forasteros en un ángulo de la espaciosa plaza,
junto a la esquina de la casa del presbítero D. Fernando
Guirao (hoy de D. Juan Falces Cánovas), dando su
espalda al edificio del archivo de protocolos (oficina a la
sazón de la Escribanía de Rentas) y su frente a la suntuosa
portada del nuevo templo parroquial.
Sobre aquella plataforma mostrábanse a la mirada
del espectador un pequeño banco de tosco tablonaje
cubierto de una especie de gualdrapa de negro tafetán
alcoyano con ribetes amarillos, y junto al banquillo,
en posición vertical, un tosco madero cuartonado sirviendo
de sustentáculo a una gruesa y luciente argolla
cuya bruñida superficie quebraba en siniestras reverberaciones
los tibios rayos de un sol primaveral.
Aquel repulsivo aparato estaba destinado a oprimir
pon férreo o infamante nudo la cerviz de un joven desgraciado
que a pocos pasos de allí gemía su desventura
acerrojado en lóbrego calabozo y contando las horas,
ya escasas, que le separaban del trance supremo marcado
en los designios de la justicia humana; en tanto
que a toda prisa se tapizaba con fúnebres paños la pequeña
capilla del Cristo de los Afligidos, el santo recinto
destinado a servir al triste sentenciado de lúgubre
antesala de la eternidad.
Llamábase el desdichado A. P. y por sobrenombre
el Falla, quien, perpetrado el crimen que había de
concitar sobre su cabeza las horruras del patíbulo y el
afrentoso estigma de los ajusticiados, intentó acogerse
al sagrado recinto de la iglesia de la Encarnación,
que gozaba entonces del privilegio de asilo: Mas de
nada valió al infeliz aquel recurso, pues fué mandando
extraer de allí, aun apelando a la violencia, por tratarse
de un homicidio alevoso con circunstancias agravantes,
concluyendo por ser condenado por la Real
Cancillería de Granada (no obstante haber negado obstinadamente
su participación en el hecho de autos) a
la pena de garrote vil, como reo convicto de asesinato
en la persona de un soldado de infantería llamado Salvador
Morales, natural también de Vélez-Rubio.
El Falla expió su delito en la mañana del 18 de
Marzo, sin más espectadores casi que el ejecutor de la
justicia, un relator de la Cancillería con otros individuos
de la curia, dos religiosos de San Francisco y un
piquete de milicianos que le custodiaba. El vecindario,
sobrecogido de espanto, mantúvose alejado con contadas
excepciones del lugar de la escena, siendo pocos
los revestidos de valor bastante para soportar los horrores
de un espectáculo que ellos, los vivientes, no
habían visto jamás, ni sus padres, ni sus abuelos. ¡Como
que, desde la expulsión de los moriscos, era la primera
vez que la silueta del verdugo ensombrecía los
horizontes de su honrado pueblo!
Desmontado el fatídico artefacto por los mismos
operarios que le construyeron (no hubo, entre los carpinteros
de la villa, ni uno solo que se prestase a tan
repugnante aunque bien remunerada maniobra—aquel
fué encerrado a piedra y lodo en una estrecha corraliza,
que recibió desde entonces y conservó hasta su
desaparición, el siniestro nombre de Corral de la horca.
¡Cuán lejos estarían de imaginar que el lúgubre tinglado
habría de exhibirse hasta cuatro veces en el
transcurso de un escaso treintenio!

De Fernando Palanques

miércoles, 13 de octubre de 2010

Historia de Vélez Rubio, 1577 a 1603

1577.—-El Concejo diputa al regidor Cristóbal de Espinosa
para que gestione en Granada la concesión
de ciertas franquicias y privilegios.—Los pobladores
otorgan nueva escritura del censo perpetuo
en metálico a favor de la Corona.
1578.—Fundación del Pósito de Labradores.—Manda
el Rey repartir a los nuevos pobladores las eras de
los moriscos, y que se guarde a aquellos sus prerrogativas
y privilegios.
1579.—Primera escritura de concordia sobre las aguas
del Maimón.—Real provisión mandando incorporar
á los propios del Concejo los bienes de moriscos
que quedaron sin repartir.
1580.—Pleito sobre diezmos con D. Diego y D.a Men-
cía Fajardo, hijos del Marqués D. Luis
1583.—El escribano Melchor de Caicedo hace relación
de las reales provisiones y privilegios ganados por
los pobladores.—Real provisión para hacer Pósito
de granos.
1584.—Real privilegio para que los presos de Vélez-
Rubio no pasen a Vélez-Blanco, y sus causas se
sustancien ante los alcaldes ordinarios.—Se erige
la ermita de la Concepción.
1594.—El inmortal Cervantes es nombrado alcabalero
de los pueblos del corregimiento de Baza.
1595.—-Se efectúa visita de población de orden del Rey
y se manda restituir a los pobladores las suertes
enajenadas ó hipotecadas por éstos.
1596.—Privilegio al lugar de María para nombrar por
sí un Procurador síndico.
1598.—Fundación de la primera Cofradía del Rosario.
1603.—El Sr. Obispo de Troya predica la Cuaresma y
da cima a las obras de la ermita de la Concepción.

Jornada sobre arquitectura religiosa en la época del marquesado de Los Vélez

El próximo Sábado 16 de Octubre a las 11,30 h se desarrollará en el Aula Magna del Santuario del Saliente una jornada cultural bajo el Titulo “Arquitectura Religiosa en la Epoca del Marquesado de los Vélez” organizada por la Hospedería del Santuario del Saliente y la Asociación Cultural Somos Albojenses.

Este acto contará con 4 ponencias de un alto nivel cultural y se desarrollará en uno de los edificios religiosos más emblemáticos de la provincia de Almería como es el Santuario del Saliente. La primera de las ponencias será a cargo de Dietmar Roth, Historiador y Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez Blanco, que versará sobre “sobre la familia Fajardo y los edificios religiosos en Vélez Blanco (iglesia de la Magdalena, iglesia de Santiago, ermita de la Concepción y convento de San Luis)” .La segunda , a cargo de Pedro María Fernández Ortega párroco y escritor que nos hablará sobre del “tránsito de la Ermita al Santuario del Saliente”, con el fin de remarcar el próximo III Centenario de la creación de nuestra Ermita .
Acto seguido Francisco Martínez Botella, Párroco de Turre que nos hablará “sobre romerías y folclore religioso”. Por último José Domingo Lentisco Puche , historiador y director del Centro de Estudios Velezanos nos hablará sobre “el V Centenario de la creación del Marquesado de los Vélez” .

Este Acto cultural queda enmarcado dentro de La exposición que conmemora el V Centenario de la creación del marquesado de los Vélez , organizada igualmente por la Hospederia del Santuario del Saliente conjuntamente con la Asociación Cultural Somos Albojenses y que cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Vélez Blanco, Vélez Rubio y Albox. Dicha exposición , inaugurada a principios de mes contando con la asistencia de la Sra Delegada de Cultura Yolanda Callejón Maldonado , podrá visitarse hasta el próximo 5 de Noviembre en las galerías de la hospedería del Santuario del Saliente .

Por último, desde la organización del evento hacemos una invitación extensible a todos aquellas personas y vecinos que estén interesadas en el mismo , os esperamos.

jueves, 7 de octubre de 2010

Acontecimientos de la historia de nuestro pueblo - 1533 / 1575

1533.—Real provisión de Carlos I sobre alcabalas.
1534.—Fundación del Hospital de Peregrinos.
1537.—Muere el Licd. Jerónimo de Heredia, primer
beneficiado1 y fundador de dicho Hospital.
1547.—Sensible colisión con los comisarios de Lorca,
con motivo del pleito sobre términos y construcción
de mojones.
1566.—Inauguración de la iglesia de Santiago, de
Vélez-Blanco,
1569.—Rebelión de los moriscos.—Sale a Campaña el
marqués de los Vélez.—Las hijas de éste piden a
Lorca socorro de armas.—Batalla de Ohanes.—El
Reyezuelo pone cerco a algunos pueblos del Marquesado.—
Sale gente de los Velez a reforzar la
guarnición de Oria asediada por el Maleh.
1570.—Regresa el marqués a Vélez-Blanco, después
de resignar el mando en D. Juan de Austria.Pone
cerco el infante a la plaza de Galera.—Derrota y
expulsión de los moriscos..
1571.—Los veinte pobladores que quedaban de la Reconquista
piden braceros al marqués para el laboreo
de sus fincas.—Incautase la Corona de los
bienes de moriscos.—Los expulsados de esta villa
van a establecerse á Villanueva de Aicardete.
1572.—El Licd.° Medrano hace información de orden
del Rey de los términos, riqueza y situación de la
villa—Carta del Rey al Licd. Murga encargándole
la administración de bienes de moriscos.
1573.—El Licd. Bonifaz recibe instrucciones del Monarca
para la repoblación de las once villas y lugares
del Marquesado de los Vélez.
1574.—Son repartidas las casas y haciendas de moriscos
a los nuevos pobladores.—Otorgan éstos escritura
de censo real y perpetuo.—Fundación de la-
Cofradia del Santísimo Sacramento.
1575.—Real privilegio para quedos nuevos pobladores
puedan elegir procurador síndico.—Otros eximiendoles
 del pago de alcabalas y para que puedan proveerse ae sal del reino de Murcia.—Otro
dándoles libertad para cazar.—Primeras ordenanzas
sobre las aguas del Maimón.

lunes, 4 de octubre de 2010

¡¡¡¡ Qué razón tienen !!!!



Dice una vieja teoría anarquista "todo político perteneciente a una fuerza dirigente de izquierda, desde el momento que ocupa un cargo de cierta relevancia, experimenta un permanente desplazamiento hacia la derecha en cuanto a costumbres, gustos, diversiones, preferencias, amistades, vestimenta, formas de lucirse, etc. Este cambio de actitud suele incrementarse de forma directamente proporcional a la importancia y categoría del puesto al que ha sido promocionado".

viernes, 1 de octubre de 2010

Nomenclatura antigua de algunas calles de Vélez Rubio


Eras Altas—Llámanse así por que allí estuvieron
situadas varias Eras para trillar antes de urbanizarse
aquella parte de la población. El el archivo de Protocolos
existe una escritura de venta otorgada por
Juan Oliver á favor de Martín Simón, de una Era de
Población que el primero poseía en las Eras Altas, era
que llamaban de la Horca (1), nombre que hace presumir
que en aquel lugar se levantó alguna vez el patíbulo.
Lindaba dicha Era de la Horca con otras que
pertenecían á los herederos de Gregorio López y á Pedro
Caballero. Fecha de la escritura 31 Diciembre de
1660.
Barrio del Señor San Nicolás.—Llevó este nombre
el núcleo de calles formado por las de Cuesta, Fábrica
Vieja, Espartería y Bermúdez (hoy Faulón), etc¿
hasta el antiguo Postigo de San Nicolás. En la confluencia
de dichas calles estuvo situada la Plazuela de
los Moros ó de los Mozos* En el centro de esta plaza se
irguió por mucho tiempo una cruz de piedra. De aquí
que se le designara alguna vez con el nombre de Barrio
y calle de la Cruz de los Mozos. También denominóse
Cantarería Vieja, Tercia» Vieja, Fábrica Vieja, Zaguán
y barrio del Marqués ó del Tinte.
Barrio de los Moróles.—El conocido hoy con el
nombre de San José, vulgo Barranquete.
Barrio de las Cruces Viejas ó del Calvario y Cantarería
Nueva.—Formáronle las actuales calles de Carrasco
y Cantarerías. Llamóse también Barrio del Sepulcro
Viejo y luego de los Beltranes, nombre, que aún
conserva la calle que sirve de prolongación a la de Carrasco.
Placeta del Vicario ó de Don Marcelino.—-La plaza
del Capitán Martín García, actualmente de Abastos.
(1) De aquí tomó el nombre de Barrio de la Era de la Horca/
Denominóse también de la Alberca, de la Carnicería y
Bajada de la Alhóndiga.
Placeta de los Serranos.—Donde hoy confluyen el
Zaguán y las calles de Reinas y del Carmen.
Calle de Sacristía.—Esta tuvo antiguamente los
nombres de calle del Hospital, luego de Don Raimundo
(1), y por último del Duque de la Victoria, conservando
éste desde 1841 hasta la nueva rotulación oficial
verificada en 1862.
Barrio de Redor.—La actual calle de Redoras y
sus confluentes.
Barrio de la Plaza y callejuela del Castillo.—El
actual Castillico. Denominóse también Barrió del Castillo,
de la Rosa y del Hambre.
Calle del Moro o de la Tercia Vieja.—La actual de
Juego de Barras. Llamóse también Porche, nombre que
hoy lleva la callejuela transversal a la de Rubio.
Barrio del Correo.—Comprendía las calles de Correa
(antes del Correo), Pelao y Santa Inés, hasta la
Plaza del Fatín.
Calle del Padre RnMe y Barrio de la Marquesa de
Espinardo.—Las calles de Rubio, Porche, Empedrada
y Juegos de Baras hasta el Fatín. Denominóse también
barrio de las Varas.
Carrera de la Concepción.—Llevó este nombre y
el de calle del Convento hasta 1841 en que se sustituyó
por el de San Francisco ó Carrera del Mercado, que
hoy tiene. Es, por su amplitud y situación, una de las
más bellas y mejores vías de este pueblo, y en ella y
sus afluentes se celebra el concurrido mercado semanal
de los sábados. La lámina X, que damos en otro
lugar, representa una vista parcial de la misma.
Barrio de los Cuatro Cantones.—Comprendía las
actuales calles de Valiente y Serna y parte de las de
Urrutia y Lucías (hoy Purísima).
(1) De Don Raimundo Martínez de Salazar, famoso letrado
que vivió ea ella muchos años.
Barrio de la Concepción.—Hoy Puertas del Convento
o de la Concepción.
Barrio alto del Mesón.—Comprendía las calles de
Miguel de León ó del Matadero (hoy León), de Mateo
Giménez (hoy Estanco), de Lope y la actual de Horno
Alto y Heredias. Llamóse también barrio del Matadero.
Barrio del Jordil.—Puertas de Lorca.
Calle de Pedro Guirao.— La actual del Pósito. Primeramente
se llamó del Checa.
Calle de Turrubiano.—El actual callejón llamado
del Horno del Marqués, confluente á las Puertas de
Lorca y calle de Valiente
Barrio del Carmen.— La actual calle de este nombre
y sus afluentes. Lindaba por el N. con el Barranco
del que hoy no quedan vestigios por haberse edificado
casas en el trayecto.
Plaza de la Encarnación. —Ha cambiado distintas
veces de nombre, acomodándose á las exigencias y vicisitudes
de los tiempos. Así se llamó en su origen,
ó simplemente Plaza, ó Plaza del Castillo, de San Pedro,
del Concejo, de la Iglesia, de la Villa, luego Plaza
Mayor y Plaza Real, y, por último, de la Constitución,
título que ha ostentado en dos ó tres ocasiones, conservándole
sólo hasta 1874, en que los carlistas destruyeron
la lápida en que así constaba, siendo sustituida
entonces por la que hasta hace poco campeaba
sobre el balcón principal de la casa Ayuntamiento con
el rótulo de Plaza de la Encarnación. Esta ha sido á
su vez reemplazada, con muy buen acuerdo, por el escudo
de la villa, labrado en piedra, que coronaba el
demolido arco de la Puerta de Granada.
En papeles y padrones antiguos (1) se hace también
mención de una calle del Pósito (del Pósito primitivo)
que bajaba de los caños. Estos caños o fuentes debieron
partir de la plaza de la Encarnación ó, á lo sumo,
de la cumbre del Castülico.
En 1880, antes de cubrirse con el piso de la actual
glorieta, todavía se veía en el centro de esta plaza el
ancho redondel del brocal de un pozo formado de ladrillo,
que sirvió sin duda para suministrar aguas á las
obras de la Iglesia de la Encarnación. En este pozo
tenía tal vez su origen el manantial ó caños á que aquí
se alude, y los cuales, pasando por los bajos de la que
fué Cárcel eclesiástica y atravesando la calle de Reinas,
iban á desaguar al pago llamado de Bermúdez
antes de ser rellenadas las hondonadas que allí había
con los escombros de la antigua iglesia de San Pedro
Así parece comprobarlo los vestigios de un pequeño
acueducto hallados á más de dos metros de profundidad
en las excavaciones del huerto y solar de la casa
de D. Francisco Fernández. López. En el mismo solar
y á profundidad análoga se encontraron además restos
de un pavimento antiguo, lo que denota también que
aquella parte estuvo urbanizada antes de ser derruida
la iglesia de San Pedro* y que allí mismo o en sus inmediaciones
debió manar alguna cristalina fuente destinada
al abasto de los vecinos de los barrios próximos.
Sólo así se explica esa autigua vía ó Bajada d los caños,
que se cita en documentos del siglo XVII.
Las demás calles y placas conservan con alguna
ligera excepción sus nombres primitivos, habiendo sido
muy general la costumbre antes de la nomenclatura
oficial de 1862, de designar á muchas de ellas con
el nombre respectivo de alguno de sus moradores de
más distinción. Por ejemplo: la actual calle de Vicarias
se llamó sucesivamente de Benito Pérez, de Pedro de
Góngora, del Cura Vélez, ... y la Plaza de Abastos
recibió también en tiempos pasados los nombres del
Vicario, de las Blancas, de los Méndez, de D. Marcelino,
del Capitán Martin García, etc.
En documentos antiguos se hace también mención
de los barrios de Armenta, de los Zegarras, de la Ruana,
del Albardero, de los Cabañiles, del Muro, etc., cuya
correspondencia actual no hemos podido inquirir.

De la obra de Fernando Palanques y Ayén