sábado, 12 de septiembre de 2009

Apagón de la televisión analógica


El 31 de octubre el sistema de televisión analógica actual pasará a ser historia. A partir de ese día se “apagará” y la única que se podrá ver será la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Diego Gea, concejal de Hacienda, Régimen Interior y Fomento, ha indicado que “a falta de menos de cincuenta días para que se produzca en apagón analógico en nuestro término municipal, la realidad es que calculamos que la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) ya ha se ha hecho efectiva en una gran mayoría de los hogares. Desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo una serie de actuaciones para que el 1 de noviembre en ningún hogar la nueva televisión no se vea”.

Así, el concejal ha añadido “que en los próximos días los repetidores de Lizarán y Los Cabreras, de titularidad municipal, será adaptados para que emitan en el nuevo sistema a estas pedanías que no tienen cobertura por parte de las antenas que se la dan al resto del término municipal. Para ello se van invertir 67.000 €, los cuales los financia al 100% la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Una vez que se produzca el apagón existe la posibilidad de que algún cortijo aislado no reciba la señal, en este caso los vecinos afectados deberán ponerse en contacto con el Ayuntamiento, que previa comprobación técnica se le autorizará, por parte de la Junta de Andalucía, para que se realice una conexión vía satélite. En definitiva, el objetivo es que la señal llegue a cualquier punto y universalizar así el sistema”.

Además el Ayuntamiento, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pondrá en marcha una unidad móvil que el SÁBADO 3 DE OCTUBRE, se situará en una zona próxima al Mercado Semanal, con el objetivo que los velezanos se informen de las ventajas de la TDT y resuelvan cualquier tipo de duda sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual. En este punto móvil, un equipo de técnicos y especialistas atenderá personalmente a los ciudadanos y le ofrecerá información acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas y el equipamiento necesario en el hogar, entre otras cuestiones. Se distribuirán también folletos informativos sobre la TDT en centros de salud y sucursales bancarias.

Por otra parte desde el Ayuntamiento se facilitará que aquellos colectivos con riesgo de exclusión de la nueva tecnología (mayores, dependientes, …), tengan acceso a la TDT. Para ello se está finalizando un listado con la intención, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, facilitarles gratuitamente el descodificador para la captación de la señal de la nueva televisión.

No hay comentarios: