lunes, 10 de marzo de 2008

Fiestas de Vélez Rubio

Desde 1985, Vélez Rubio acoge durante los días de Navidad, y con motivo de la celebración del Encuentro de Cuadrillas, a innumerables grupos folklóricos llegados desde cualquier punto de España. Todos ellos con un objetivo claro: mantener vivas sus tradiciones. Otras fiestas de este municipio son las fiestas de verano y la Semana Santa.

Los velezanos tienen una peculiar forma de celebrar el Día de los Inocentes: un grupo de personajes se adueñan de la población, haciéndose con los cargos de Alcalde y cura inocentes, los cuales les otorgan poder para subir al balcón del Ayuntamiento, emitir desde allí un bando y multar indiscriminadamente a los vecinos, los cuales irán directamente a la cárcel, previo pago de sanción. Allí los “presos” convivirán con el resto de visitantes, eso sí disfrutando de un buen vino y aperitivos.

Destaca también el llamado Encuentro de Cuadrillas, celebración durante la cual en la localidad se reúnen grupos folclóricos de todo el país. Y es importante resaltar el Certamen Nacional de Dioramas de Navidad, único en España, así como las exposiciones y belenes monumentales ubicados en los edificios singulares del centro histórico de la localidad.

CALENDARIO

Febrero.
Carnavales

Marzo
Semana Santa
Día 19: San José
Sábado Santo: Entierro de la Sardina

Julio
Día 16: Virgen del Carmen

Agosto
1ª semana: Fiestas de Verano

Diciembre
Navidad
Día 28: Día de los Inocentes
Certamen Nacional de Dioramas, Belenes Monumentales y exposiciones.

No hay comentarios: