viernes, 4 de marzo de 2011

Ecologistas y GEM se oponen a declarar de interés turístico el residencial con campo de golf de Los Vélez

Ecologistas en Acción-Almería y Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha presentado alegaciones para oponerse a la declaración de interés turístico del proyecto que prevé la construcción de una urbanización residencial con un campo de golf de 36 hoyos orientada principalmente al colectivo de la tercera edad con un nivel económico medio alto y procedente de otros países europeos al considerar que constituye una "alteración radical" del paisaje.

Según detallan ambos colectivos conservacionistas en una nota, el proyecto, sometido a información pública por la Junta de Andalucía, está ubicado en una zona "en proceso de naturalización", y abarca un hábitat prioritario según la directiva europea que regula estos espacios, concretamente el de zonas subestépicas de gramíneas yanuales de Thero-Brachypodietea.

En esta línea, señalan que afectará negativamente al turismo rural ya que éste busca un alto nivel de naturalidad, que se perderá con la realización del proyecto, al tiempo que critican que va a suponer la creación de "un nuevo núcleo de población, tan sólo un poco inferior a Vélez Rubio en habitantes, pero de superficie mayor", lo que —añaden— exige la creación o ampliación de los servicios básicos, "de gran demanda y que se verán colapsados en las épocas estivales con el consiguiente perjuicio para los habitantes del municipio".

Ambos grupos ecologistas cuestionan la cobertura que, según el proyecto, va a tener la demanda de agua generada por el campo de golf a través de la concesión de la EDAR de Vélez Rubio y la autodepuración. "Este supuesto parte de que la urbanización estaría totalmente ocupada, extremo discutible si observamos la situación de otras zonas de la provincia con mejor localización para el turismo", aseguran

Al hilo de esto, advierten de que el proyecto pretende conseguir la consideración de interés turístico "para pasar por encima" de la Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en el que se establece que los campos de Golf no pueden ir asociados a creación de urbanizaciones.

"Dada la situación de crisis actual —apuntan— su viabilidad económica parece muy dudosa, más si comparamos con otras zonas de la provincia, mejor situadas y que no han acabado de despegar en ventas ni en ocupación hotelera".

Para Ecologistas en Acción y el GEM, que reclaman que el proyecto sea sometido a Declaración de Impacto Ambiental (DIA) resulta "previsible" que el campo de golf, "dada la climatología de la zona", no pueda funcionar durante todo el año, lo que puede suponer que los hoteles, de construirse, no puedan permanecer abiertos durante todo el año.

Hotel y un millar de viviendas

Según el anteproyecto, impulsado por Urbanizadora Valle de Mahimón S.L. bajo la denominación 'Los Vélez Golf', el futuro campo de golf ocupará una superficie total de 1.400.339 metros cuadrados, si bien se realizará en dos fases de 18 hoyos cada una con una primera fase de 700.222 metros cuadrados.

Se ha diseñado atendiendo a un doble criterio: por un lado, conseguir un gran atractivo para la demanda de turismo de golf a la que estará destinado y, por otro, hacerlo susceptible de ser designado como posible escenario de futuros torneos profesionales del Circuito Europeo, lo que "le proporcionaría un atractivo extraordinario para el turismo".

El documento determina que el campo de golf estará acompañado de una serie de establecimientos turísticos con características diferenciadoras como hotel de golf, hotel de apartamentos de salud que incorporan clínica con spa y wellness, villa turística y apartamentos turísticos; establecimientos especializados en clientes de la tercera edad.

Concretamente, la empresa impulsora del proyecto, que cuenta ya con convenios de colaboración para la explotación de esta actuación con Trajectory y Citymar Hoteles y Apartamentos, prevé unas 180 habitaciones de hotel y más de 1.000 viviendas distribuidas en la villa turística y apartamentos. Igualmente, prevé suelo para dotarlo de escuela de educación Primaria, Secundaria y una guardería.

Según la inversión prevista, la construcción del campo de golf y la superficie urbanizada estima una aportación de 10,4 millones de euros, para lo que se espera la participación de unos 500 socios a un precio medio de cada acción de 31.000 euros, lo que supondría un benefició por acción de unos 2.100 euros.
Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: