martes, 21 de septiembre de 2010
Consumo alerta de un nuevo fraude por SMS
La empresa Air Ebites, con sede en Cataluña, utiliza el reclamo de mensajes gratis para dar de alta a usuarios en un servicio de contenidos para móviles
La oficina de Información al Consumidor, ha alertado a la población sobre la existencia de un nuevo fraude, en este caso a través del teléfono móvil.Para ello, se ha echo eco de la información publicada por la asociación Facua-Consumidores en Acción, colectivo que ha avisado del envío masivo de un SMS en el que se asegura a los usuarios de telefonía móvil que su "fidelidad" ha sido premiada con el envío de 200 mensajes gratis durante un año.
El mensaje, remitido desde el número 79.55.22, no proviene de la compañía de móvil del usuario sino de la empresa Air Ebites, que utiliza este reclamo fraudulento para dar de alta a los consumidores en un servicio de contenidos para móviles. Así las cosas, si el usuario se acoge a esta supuesta promoción comenzará a recibir mensajes, un total de doce al mes, a 1,42 euros (impuestos incluidos) cada uno. Así, la factura mensual puede incrementarse en 17,04 euros como consecuencia de este fraude.
FACUA ha denunciado las irregularidades, entre otros organismos, ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Agencia Catalana de Consumo, ya que Air Ebites tiene su sede social en Cataluña.
"Vamos a premiar tu fidelidad y por eso te regalamos 200 sms al mes durante un año totalmente gratis! Súbete a la promoción enviando ALTA SMS al 79.55.22". Con este reclamo se invita a los usuarios a enviar un mensaje confirmando el alta en la promoción, ocultándoles que en realidad se están suscribiendo a un servicio de recepción de mensajes por los que tienen que pagar un elevado precio. Si ya se ha suscrito a este servicio, y desea dejar de recibir este tipo de mensajes, el usuario debe enviar un sms con el texto BAJA al 79.55.22 o bien realizar los trámites oportunos a través de la página web www.todomje.com.
FACUA advierte que los afectados pueden reclamar la devolución de las cantidades facturadas planteando que han sido víctimas de un fraude.
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