lunes, 31 de enero de 2011

Llegada a la plaza de los primeros autobuses. Año 1915

jueves, 27 de enero de 2011

Un proyecto prevé crear un campo de golf, hotel, clínica, villa turística y apartamentos en Vélez Rubio

TELEPRENSA.- Un proyecto urbanístico pretende crear en la Vélez Rubio un centro turístico y de golf que cuente con la declaración de Interés Turístico que otorga la Junta de Andalucía, con un campo de golf dividido en dos fases de 18 hoyos -36 hoyos en total-, una de 700.222 m2 y otra de 700.117 m2, con una superficie total de 1.400.399 m2 destinados a la práctica de este deporte, con centros especializado en la tercera edad.

Así se detalla en el proyecto que desde este miércoles está expuesto a información pública y que promueve Urbanizadora Valle del Mahimón SL, que prevé además la construcción de un Hotel de Golf de 8.500 m2 en una parcela de 25.000 m2, con apartamentos, Club Deportivo y Social, restaurantes, discoteca, centro de convenciones; un club de golf; almacenes, etc.

Según el proyecto, el campo de golf de 36 hoyos “se ha diseñado atendiendo a un doble criterio: por un lado, conseguir un gran atractivo para la demanda de turismo de golf a la que estará destinado y, por otro, hacerlo susceptible de ser designado como posible escenario de futuros torneos profesionales del Circuito Europeo, lo cual le proporcionaría un atractivo extraordinario para el turismo”.

Para ello estará dotado de establecimientos turísticos con “características diferenciadoras: Hotel de Golf, Hotel apartamentos de Salud incorporando Clínica, Villa Turística y Apartamentos turísticos. Estos establecimientos se especializarán en clientes de la tercera edad, al entender que existe una importante demanda que se incrementará en el futuro.

Zonas residenciales: Apartamentos, villas unifamiliares y adosadas de alto nivel de terminaciones y sostenibilidad. Las viviendas, como unidades habitacionales permanentes, se comercializarán a todo tipo de público. Ya se ha mencionado que los Apartamentos plurifamiliares se comercializarán preferentemente en "tiempo compartido" o "Time sharing". Serán sostenibles, en su propio concepto y por diseño, y utilizarán las últimas tecnologías en energías limpias. Se hace mención que el uso residencial se ha ajustado a los criterios de compatibilidad con el uso turístico, que es el primordial en el diseño del complejo, y su dimensionado se ha realizado en base a la recuperación de las importantísimas inversiones precisas para su construcción y puesta en marcha.
Oferta complementaria: La existencia de una diversidad de productos turísticos y de ocio vinculados a la Propuesta permitirán una mejor comercialización y desarrollo de la misma, logrando sinergias que incidirán positivamente en la desestacionalización.

Clínica vinculada al Hotel de Salud y belleza, con Spa, Wellness, ect. También un Club deportivo multidisciplinar (anexo al Club de golf). Centro comercial de apoyo, como equipamiento dotacional de proximidad. Centro social y lúdico.

Instalaciones deportivas para la práctica de deportes variados. Conformando un complejo deportivo que incluirá como elemento fundamental el campo de golf, y como elementos complementarios, pistas de tenis, pádel y polideportivas. Un campo de fútbol con las medidas reglamentarias, piscinas para el entrenamiento profesional y equipamiento complementario orientado al uso por parte de equipos profesionales y también de turistas deportivos.

Zonas comerciales, de restauración y ocio.

Zonas de juegos infantiles. Guarderías, centros de enseñanza. Atendiendo a las características del complejo se propones que en estas parcelas destinadas a equipamientos públicos se promuevan en carácter de concesión pública centros de enseñanza especializada para mayores que colaboren en los fines educacionales y en el criterio turístico del complejo.

Centro social y de culto de carácter ecuménico. Con una polivalencia que permita su mejor aprovechamiento social y cultural.

Espacios libres públicos con diseños naturales y de fácil y más económico mantenimiento, dotados de senderos peatonales, y utilizables para paseos, footing, contemplación de la naturaleza. Existirá un tratamiento paisajístico lo más naturalizado posible de los espacios libres públicos, además de los privados, evitando en lo posible el uso de plantas no autóctonas.

Se establecerán sistemas de seguridad, activos y pasivos que garanticen la integridad y la protección de las personas.

Se procurará la ocultación urbanístico-paisajística de los contenedores de residuos sólidos en el complejo

Comunicaciones con el entorno: Parada-estación de autobuses. Bien mediante acuerdo concertando servicios con alguna de las empresas existentes (Alsina, Alsa, etc.), o mediante un autobús de tipo medio y con salidas con horario concertado dependiente de la Entidad de Conservación y como un servicio público que garantice la comunicación con el casco urbano de Vélez Rubio.



CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD ATENDIENDO AL DECRETO REGULADOR:

a) El campo de golf y todos los espacios verdes se regaran mediante el uso de aguas terciarias procedentes de la EDAR de Vélez Rubio, de acuerdo a la Concesión administrativa otorgada por la Confederación Hidrográfica del Segura, salvo las excepciones que la Administración estimara por las características especiales, como lavado de calles o de los greens si fuera preciso.
b) El uso de la energía solar tendrá preferencia sobre otras formas de energía, especialmente para determinados cometidos, como por ejemplo el alumbrado público.
c) Se reducirá al mínimo la utilización de vehículos que utilicen combustibles fósiles, promoviendo la movilidad "limpia", mediante el uso de vehículos eléctricos en el interior del complejo.
d) Se sembrarán únicamente las calles de golf, a fin de conseguir un importante ahorro de agua, quedando el resto como ‘rough’ de plantas autóctonas lo que le proporcionará al campo un estilo propio: el ‘Estilo Almería’.
e) El tipo de césped para las calles de golf, será acorde con las limitaciones de agua de la zona, utilizando las que consuman menos, como la Bermuda 419, etc. En el Proyecto de Ejecución del Campo de golf se realizará un estudio en profundidad para conseguir la hierba más adecuada y sostenible bajo el punto de vista hídrico.
f) Se utilizarán fundamentalmente especies de arbolado y arbustos autóctonos de la comarca natural de Los Vélez y de la provincia de Almería.
h) La instalación del riego será informatizada, con sensores de humedad y una central meteorológica que, mediante satélite, distribuirá las cantidades de agua necesarias en función de las zonas del campo y la climatología. El sistema previsto significará un ahorro de agua de en torno al 50% en relación con los sistemas de riego tradicionales.
i) El campo dispondrá de lagos con suficiente capacidad de almacenamiento de agua (no inferior a los 100.000 m3 por cada 18 hoyos, es decir un total de 200.000 m3), interconectados con el sistema de riego. Esto generará humedales atractivos y áreas de descanso para las aves migratorias.

9.2 EN CUANTO AL DISEÑO TÉCNICO Y DEPORTIVO

1) Una superficie como mínimo de 70 has por cada 18 hoyos (En la Propuesta: 2x70 Has.= 140 Has.).
2) De dicha superficie al menos el 20% será utilizada para plantación de plantas autóctonas y existentes. (En la Propuesta se llega hasta el 24%).
3) El ámbito del campo de golf posee una forma lo más regular posible, sin islas de edificación en su interior. (En la Propuesta se puede comprobar el estricto cumplimiento de esta exigencia generándose "un valle de golf", de una espectacular belleza.
4) La distancia mínima entre ejes de las calles de golf de la Propuesta es igual o mayor de 60 metros, en cualquier punto de todas las calles.
5) La distancia mínima entre los ejes de calles y las edificaciones situadas en el perímetro del golf es siempre como mínimo igual o mayor de 90 metros.
6) El diseño del campo de golf atiende especialmente al mantenimiento de las escorrentías naturales, lo que se reflejará en el proyecto de ejecución del campo de golf, consiguiendo un mínimo movimiento de tierras.
7) El diseño del campo de golf se ajusta a las condiciones ambientales concretas, rentabilizando el consumo de agua, ya que se sembrarán únicamente las calles de golf, a fin de propugnar un ahorro de agua, quedando el resto como ‘rough’ de plantas autóctonas. El tipo de césped que se plante será acorde con las limitaciones de agua de la zona, utilizando las variedades que consuman menos. Ello se analiza en profundidad en el Anteproyecto de golf que forma parte del expediente de la Propuesta.
8) Los ‘greens’ serán adaptables a los recorridos amateurs y profesionales.
9) Los bunkers, lagos y otros obstáculos tendrán en cuenta esas dos ‘vías’ del campo, la profesional y la de amateurs.
10) En el diseño del campo de golf se ha tenido en cuenta su adaptación al paisaje y al medio ambiente, así como su máxima sostenibilidad ambiental.
11) El campo obtendrá las certificaciones de calidad ISO 9.000 y de gestión medioambiental ISO 14.000, en un plazo no superior a tres años desde la puesta en funcionamiento del campo.