jueves, 1 de octubre de 2009
El patio del Castillo de Vélez Blanco para una foto histórica
Las familias Obama y Zapatero posaron ante el castillo Vélez-Blanco, un tesoro español vendido en 1904 y expuesto en el Metropolitan de Nueva York desde 1964
Igual que los árboles no dejan ver el bosque, el escándalo levantado en torno a la fotografía de las familias Obama y Rodríguez Zapatero ha impedido que el público conozca dónde fue tomada la imagen y qué importancia tiene el lugar elegido por el protocolo de la Casa Blanca. La foto censurada se hizo en el patio del castillo de Vélez-Blanco, una de las más importantes obras del Renacimiento español, que en 1904 fue expoliado y que desde 1964 se expone en el Metropolitan Museum of Art.
El ruido que ha levantado la ropa gótica que vestían las hijas de Zapatero, y la censura de la fotografía, no ha permitido que la opinión pública se detuviera en el recorrido, inevitablemente corto, que la familia del presidente hizo por el museo neoyorkino.
Lo que sí se ha podido comprobar, después de varias consultas en catálogos y colecciones gráficas en la red, es que la fotografía se hizo ante una de las puertas del patio Renacentista del castillo de Vélez-Blanco, tesoro cultural que España perdió en 1904 por una vía que en la actualidad se llamaría expolio delictivo, pero que entonces, cuando no había leyes protectoras del patrimonio cultural, se reducía a una compraventa.
La foto apenas ofrece dos pistas: dos fragmentos decorativos situados, uno a la derecha -tras una de las elegantes hijas del presidente- y la otra a la izquierda, -detrás de su esposa-. Son dos bandas decorativas que no se aprecian por completo, pero que muestran un programa decorativo antiguo. La puerta, cubierta por una cortina, de la que se ve parte de sus jambas: un basamento decorado, de aire plateresco español, que da paso a una cornisa de la que arranca una columna de fuste plano de mármol.
Esos detalles, sin embargo, permiten comprobar que se trata de una puerta baja del patio del castillo de Vélez-Blanco, construido entre 1504 y 1513 en la cumbre del cerro del pueblo, no lejos de Almería, a expensas de don Pedro Fajardo y Chacón, capitán general del Reino de Murcia.
Don Pedro Fajardo
Se trata de una joya del Renacimiento, labrada en mármol de Macael, probablemente por artistas franceses, y decorada "a la romana", con elementos que, según los especialistas del Metropolitan, están tomados de la "domus áurea" del emperador Nerón.
Cuatro siglos después, hacia 1904, los sucesores de Pedro Fajardo, que no vivían en esplendor, se cansaron de mantener el castillo, tuvieron que abandonarlo y, antes de que empezara a sufrir saqueos, vendieron el patio al coleccionista Goldberg, que se lo llevó a París por 80.000 pesetas. George Blumenthal lo compró a su vez en 1913 y se lo llevó a Estados Unidos.
Blumenthal, presidente del patronato del Metropolitan desde 1934, fue uno de los principales coleccionistas americanos junto con Randolph Hearst, el magnate de la prensa. A su muerte, en 1941, Blumenthal donó al museo fabulosas colecciones entre las que se encontraba este patio, instalado en 1964 y remodelado en el año 2000.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario