martes, 17 de junio de 2008

La cuna del Indalo

La Comarca de los Vélez es cuna de figuras rupestres, que son símbolo de la provincia de Almería, como el Indalo o el Brujo. Esta es solo una pequeña muestra del rico patrimonio y bagaje monumental de poblaciones como Vélez Rubio y Vélez Blanco, reclamo para el turismo.
Esta comarca puede ofrecer también, por su particular enclave, en plena serranía, la estampa de pueblos de montaña como María y Chirivel.

La Comarca de los Vélez


La Comarca de los Vélez está dominada por el Parque Natural Sierra María - Los Vélez, está situada en la parte más septentrional de la provincia de Almería, lindando con las provincias de Granada y Murcia. Posee un paisaje serrano muy frondoso, con grandes bosques, que contrastan mucho con la aridez de otras zonas de Almería. Este enclave condiciona una forma de vivir muy rústica, de pleno contacto con el entorno, reclamo para los visitantes que busquen tranquilidad.

martes, 10 de junio de 2008

Fetuvélez en Vélez Rubio

Promocionar el potencial turístico y el patrimonio cultural del municipio Vélez-Rubio son algunos de los objetivos de la Feria de del Comercio y el Turismo Fetuvélez. Un encuentro que con tan solo tres ediciones se ha convertido en un referente y que se celebrará el próximo fin de semana.

Durante tres días se podrán visitar unos 70 estands de toda Andalucía convirtiéndose en un perfecto escaparate los productos y servicios de las empresas.

En la presentación de la feria estuvieron presentes del delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Maribel Requena, y el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, Luís Pérez, que quiso destacar el "apoyo incondicional de la institución a todos los municipios de la provincia, sobre todo a los menores de 20.000 habitantes, para el desarrollo de cualquier actividad que ayude a que los municipios avancen".

Durante los tres días y desde por la mañana hasta la noche se sucederán una gran cantidad de actividades culturales, como bailes, pasacalles, teatro, deporte, todo en torno a la promoción del patrimonio histórico con el que cuenta Vélez-Rubio, "de esta manera el visitante cuando venga a la feria podrá además disfrutar del centro del municipio" destacó José Luis Cruz, alcalde de Vélez-Rubio.

Cada día la organización invita un pueblo de la comarca para que gracias a este espacio pueda promocionar sus tradiciones y su cultura.

El año pasado Fetuvélez contó con la asistencia de unos 10.000 visitantes, según los datos ofrecidos por el propio alcalde, "este año se espera mas afluencia de gente. Viene mucha gente de la zona del Levante pero también nos visitaron personas de la provincia de Granada e incluso de la zona sur de Albacete".

A partir de ahora la feria será cada dos año, la próxima está prevista en 2010, y por tanto el municipio tendrá dos años para ofrecer al visitante todas las novedades referentes a la cultura, el turismo, la historia y las alternativas de ocio de la comarca.

lunes, 2 de junio de 2008

Clausurado el curso de azafata de congresos en Vélez Rubio


La Diputación de Almería, a través del área de Igualdad y Juventud, finaliza en el municipio de Vélez Rubio el curso “Azafata de Congresos” que ha contado con la participación de 15 mujeres que han tenido la oportunidad de formarse en esta materia de forma teórica y práctica, en un curso que ha tenido una duración de 100 horas.

La diputada del área, Emma Sola, se ha mostrado satisfecha tras la clausura del curso, que ha sido organizado por el Servicio Provincial de Mujeres del Área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Almería, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez Rubio.

Sola ha señalado que esta acción formativa “se ha diseñado adaptándose a las demandas reales de los mercados locales de empleo, dado que en los últimos años, se celebran en la Comarca de Los Vélez, una serie de eventos culturales y turísticos como son: la Feria Gastronómica de María, Terracultura en Chirivel, Feria turística de los Vélez en Vélez Rubio, Feria de muestras en Vélez Blanco, El Encuentro de cuadrillas de Animas en Navidad en Vélez Rubio o el Certamen y Exposición de Dioramas de Navidad en Vélez Rubio”.

La diputada ha recordado que también se han rehabilitado y acondicionado espacios culturales como el Cine teatro Ovalo de Vélez Rubio, la Ermita de la Concepción en Vélez Blanco o la Sala de Exposiciones del Museo Comarcal Velezano en Vélez Rubio, en los que se celebran conciertos, teatro, danza, cine, jornadas y exposiciones durante todo el año.

“Todos estos acontecimientos dan muestra del volumen de actividad cultural y turística que se desarrolla en la comarca y que requieren personal especializado que atienda la demanda de servicios en este sector, ya sea de información, asesoramiento, atención al cliente, control de salas, acomodación de público, puntos de información turística y cultural, documentación. Asimismo puede ser el germen para la puesta en marcha de otras iniciativas similares” ha explicado la diputada.

Contenido del curso:
Modulo I: Calidad del servicio y atención al cliente
Módulo II: Asistencia técnica de eventos
Módulo III: Imagen personal
Módulo IV: Información y recursos turísticos de la comarca de Los Velez
Módulo V: Protocolo y ceremonial : recepción de invitados