viernes, 30 de mayo de 2008

Cuarteto de Cuerdas de La Habana en Vélez Rubio


En Vélez Rubio se podrá disfrutar del Cuarteto de Cuerdas de La Habana, en una actividad perteneciente al Circuito de Música. Este acto titulado “Grandes cuartetos de América” tendrá lugar el próximo día 6 de junio en el Teatro “Óvalo” .

martes, 27 de mayo de 2008

Fiestas de Verano 2008 en Vélez Rubio - Concierto de Chenoa


Chenoa presentará su nuevo disco en el concierto que celebrará en Vélez Rubio con motivo de las Fiestas de Verano 2008 ( del 6 al 10 de agosto ).
El concierto será el 9 de agosto a las 23'00 horas en el Polideportivo San José de Vélez Rubio, donde estará con su gira Absurda Cenicienta.

lunes, 26 de mayo de 2008

El equipo Virgen de la Salud de Vélez Rubio se hace con el Campeonato Nacional de Petanca en Marbella


Después de una apretada final, el equipo almeriense de Vélez Rubio Virgen de la Salud, compuesto por Antonio Pérez Arcas y Jesús y Francisco Palazón, se alzaron con el triunfo final venciendo a la tripleta local, uno de los conjuntos favoritos para lograr la victoria en este Campeonato de España de petanca, y que ha cumplido la quincuagésima edición. El evento se celebró en la pista multideporte del polideportivo de Río Huelo, montándose en ella casi una veintena de calles de competición.

La cita contó con treinta y dos equipos que representaron a más de una decena de comunidades autónomas, siendo destacado como el mejor evento que se ha realizado hasta el momento por los responsables y delegados federativos que han acudido a la cita marbellí.

Igualdad

En el último partido de la competición el juego fue brillante por parte de los dos equipos que disputaban la gran final. Los almerienses tomaron ventaja en un principio, pero la reacción del equipo local -compuesto por Ramón Nebot, David Soto y Francisco Martínez-, no se hizo esperar, remontando los puntos que ya tenía en su contra. El factor suerte, además de la concentración en los momentos claves de la partida, jugó una mala pasada al conjunto local, de ahí que la victoria se decantara para los contrarios.

En total han sido casi un centenar de jugadores los que han tomado parte en los dos días que ha durado el campeonato nacional. Todos los equipos tuvieron que pasar por un proceso de selección en torneos provinciales y regionales para llegar a la cita más importante del año.

El máximo responsable del club local, José Manuel Muñoz, se sintió orgulloso por cómo se había desarrollado la prueba, siendo un reto, no sólo como anfitriones, sino para con el resto de equipos, ya que la idea que tenían era hacer algo que perdurara en el recuerdo, tanto de los participantes, como de las personas que han acudido a ver como espectador el campeonato.

domingo, 25 de mayo de 2008

El Pendón de los Marqueses de Los Vélez está siendo restaurado por la Junta


La Consejería de Cultura de la Junta está restaurando el Pendón de los Fajardo, una obra del siglo XVII, propiedad del Ayuntamiento de Vélez-Blanco que perteneció, en su día, al sexto Marqués de Los Vélez, Fernando Joaquín Fajardo Requesens y Toledo. La pieza se encuentra en un taller de Sevilla especializado en el tratamiento de obras textiles históricas.

Las dos caras del Pendón tienen una base de tela adamascada en seda roja. Los bordados también están realizados sobre seda y cuenta con brocados en oro y plata ejecutados sobre otra tela aplicada posteriormente a la base de damasco. Los escudos nobiliarios son los elementos principales del Pendón a los que se suman otros motivos distribuidos de forma simétrica.

El estado del Pendón, que hasta no hace mucho tiempo era enarbolado en las fiestas de Vélez-Blanco, aconsejaba una intervención para garantizar su conservación. El tratamiento al que está siendo sometido consiste en una limpieza mecánica de las dos caras de la pieza mediante microaspiración.

Con esta limpieza superficial se elimina el polvo con la ayuda de un aspirador y de pinceles suaves. Las zonas más delicadas se protegerán con un tul para evitar que algún trozo de pequeño tamaño sea dañado. Además, se fijarán los elementos sueltos utilizando hilos de seda debidamente teñidos y puntos adaptados a la zona. Donde existan pérdidas de material se colocaran soportes locales fijados con costura. Usando vapor frío se devolverá a las fibras de seda parte de la flexibilidad perdida y se eliminarán las posibles deformaciones en el tejido. El presupuesto de esta actuación es de 12.000 euros y el tiempo estimado de ejecución es de unos siete meses.

Tras la restauración, el pendón regresará al municipio de Vélez-Blanco para ser expuesto en una vitrina adecuada a sus dimensiones y que ofrezca todas las garantías de conservación. El Pendón de los Fajardo fue una de las obras seleccionadas para la exposición itinerante del Barroco en Andalucía.

La segunda fase de plazas de aparcamiento en el nuevo Centro de Salud de Vélez Rubio sale a la venta

El plazo para presentar las peticiones será hasta el día 20 de junio
Vélez Rubio, 21 de Mayo de 2008



Con la primera fase de enajenación se han adjudicado prácticamente la mitad de las plazas de garaje (22) ofertadas, subastadas mediante el procedimiento de concurso público.

En esta segunda fase de concurso se ofertan 28 plazas de aparcamiento. Las bases del concurso son las mismas que para la primera fase y se pueden recoger en las dependencias del Ayuntamiento. El plazo de esta nueva fase de venta será de un mes desde su publicación en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, lo cual será de inmediato.

El Concejal de Hacienda ha vuelto a indicar que el objetivo de esta enajenación "es dar la posibilidad de obtener en propiedad aparcamientos privados en un pueblo con escasez de los mismos, en una zona magnífica. El montante recaudado por el Ayuntamiento irá destinado a amortizar el coste de la construcción del subterráneo del nuevo Centro de Salud". La primera fase ha cumplido las expectativas que teníamos habiéndose vendido casi la mitad y esperamos vender la otra mitad con esta segunda fase. El Ayuntamiento se reserva para su parque móvil otras 20 plazas"

El Ayuntamiento ha emitido el siguiente comunicado:

Se comunica a todos los interesados que sale a la venta la II FASE de las plazas de garaje en el aparcamiento subterráneo del nuevo Centro de Salud en la Calle Mesón. Todos los interesados en comprar alguna plaza pueden retirar las solicitudes en las oficinas del Ayuntamiento y el plazo para presentar las peticiones será hasta el día 20 de junio de 2.008.
En Vélez Rubio, a 20 de mayo de 2008.
EL AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ RUBIO

Entrega de diplomas del taller de autoempleo para mujeres emprendedoras, celebrado en Vélez Rubio


La Diputada de Igualdad y Juventud, Emma Sola, y la Concejala de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Vélez Rubio, Isabel Navarro, han entregado los diplomas a las alumnas participantes en el Taller de Autoempleo para mujeres emprendedoras organizado a través del Servicio Provincial de Mujeres de la Diputación de Almería en colaboración con el Consistorio.

Este taller se ha celebrado en Vélez Rubio y ha contado con una duración de 12 horas lectivas. Según la diputada Emma Sola “durante el curso se ha facilitado información y asesoramiento técnico sobre el proceso de creación de una empresa a las 14 alumnas emprendedoras que han participado en él”.

Para la impartir el curso, se ha contado con la participación de técnicas del Servicio Provincial de Mujeres de la Diputación de Almería, la UNEM (Unidad de Empleo para Mujeres) del Centro Municipal de Información a la Mujer de Vélez Rubio, la Escuela de Empresa “Profesor Tierno Galván” de Vélez Rubio y la UTEDLT (Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico) “Comarca de Los Vélez” con el fin de dar a conocer y acercar todos los recursos tanto locales como provinciales en materia de empleo y autoempleo los que se cuenta como referentes para las emprendedoras.

Sola ha recordado que “la finalidad de estos talleres es proporcionar los conocimientos técnicos necesarios sobre el proceso de creación de una empresa y ofrecer el autoempleo como alternativa laboral para aquellas mujeres que teniendo una idea de negocio quieran y puedan emprender una actividad profesional por cuenta propia”. “Igualmente –ha señalado- se ha informado a las alumnas de los recursos en materia de empleo y autoempleo con los que cuenta la Diputación de Almería para apoyar las iniciativas emprendedoras de mujeres”.

La diputada y la concejala, Isabel Navarro, han mostrado todo su apoyo a las participantes a la hora de poner en marcha sus proyectos, facilitando todos los recursos técnicos y de asesoramiento de que disponen ambas administraciones tanto a nivel local como provincial.

Los contenidos del curso han sido:
¿Qué es el autoempleo?
Motivaciones para crear tu propia empresa
Ventajas e inconvenientes de emprender
Análisis de cualidades y capacidades emprendedoras
Las fuentes de ideas para crear una empresa
¿Cómo desarrollar una idea de negocio?
El proyecto de empresa
Fuentes de financiación: Ayudas y Subvenciones

Los vinos de Vélez Rubio, Vélez Blanco, maría y Chirivel, ya tienen denominación de origen ( Vino de la Tierra Norte de Almería )


La Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado las normas de utilización de la mención 'Vino de la Tierra del Norte de Almería' para los vinos originarios de esa zona geográfica. Las condiciones de su uso están reguladas en una orden de 9 de mayo publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 99 (de 20 de mayo de 2008). Con ésta, Andalucía cuenta ya con 15 Vinos de la Tierra, mención que designa vinos de una calidad intermedia entre los de mesa comunes y los de calidad producidos en regiones determinadas.

La mención 'Vino de la Tierra del Norte de Almería' ha sido promovida por viticultores y elaboradores para distinguir los vinos de mesa elaborados a partir de la producción de uva obtenida en una superficie de 114.158 hectáreas, distribuidas entre los municipios de Chirivel, María, Vélez Banco y Vélez Rubio. Para utilizar esta mención los vinos deberán cumplir determinados requisitos de producción, elaboración y transformación, verificados y certificados por entidades que cumplan con la norma UNE-EN 45011 de certificación de producto y que además estén acreditadas por Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para ello.

Según establece la normativa aprobada por la Consejería, para elaborar estos vinos podrán utilizarse variedades de uva blancas (Airen, Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc) y tintas (Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Tempranillo y Syrah). En ningún caso podrán emplearse aquéllas que hayan sido modificadas genéticamente. Los vinos que se elaboran en la zona son tranquilos y dentro de éstos se distinguen blancos, tintos y rosados. Los dos primeros se obtendrán de las respectivas variedades de uvas citadas anteriormente y los rosados de las variedades Tempranillo y Monastrell.

Respecto a las características organolépticas, los vinos blancos son frescos y ácidos, con una riqueza de aromas que recuerda a frutos como limón, grosella y espárragos; y los rosados frescos y ácidos, de carácter afrutado y gusto armónico. Los tintos tienen mucho cuerpo y un sabor a frambuesa, zarzamora y regaliz, y los tintos envejecidos son ricos en alcohol y acidez moderada, sin producir un déficit de la suavidad en el caso de la elaboración en barricas.

Características físico-químicas

La normativa publicada en el BOJA establece igualmente las características físico-químicas, indicando el grado alcohólico volumétrico natural mínimo, la acidez volátil máxima, así como el contenido en anhídrido sulfuroso total que podrá tener cada uno de ellos dependiendo de sí son blancos, rosados, tintos jóvenes o envejecidos.

Asimismo la norma establece un control de residuos fitosanitarios con el fin de garantizar el cumplimiento de la legislación estatal en relación con los Límites Máximos de Residuos. Para ello, se realizará un análisis anual y se contará con un sistema de control en el que se especificarán tanto los tipos de análisis como la frecuencia de los mismos.

La orden reguladora de esta mención establece además cómo deben realizarse la poda y la recolección de la uva y su posterior transporte, que deberá cumplir una serie de requisitos en cuanto a las condiciones de los vehículos destinados a tal fin y los recipientes. Los productos que se comercialicen o vayan a comercializarse bajo el nombre 'Vino de la Tierra del Norte de Almería' deberán estar debidamente identificados con las menciones obligatorias.
Los vinos de la Tierra del Norte de Almería se envasarán en botellas de vidrio de 75, 37,5 y 18,7 centilitros, con tapón preferiblemente de corcho natural o mixto con aglomerado de corcho, siempre que el vino esté en contacto con el corcho natural. Los vinos se envejecerán en barricas de roble con una capacidad máxima de 600 litros y podrás ser nobles, añejos y viejos, según el tiempo que permanezcan sometidos a este proceso.

Historia de la guerra civil Española 1936-1939


















viernes, 16 de mayo de 2008

El parón inmobiliario se nota ya en Vélez Rubio

La venta de vivienda ya no de desacelera, se frena en seco.
El parón inmobiliario ha llegado también a Vélez Rubio, se ha construido tanto, que ahora no hay manera de dar salida a tanta vivienda. Pasarán varios años para vender todo lo que hay construido. La vivienda se había puesto aquí tan cara como en la costa, ahora tendrán que bajar los precios, o tendremos carteles de "se vende piso" comidos por el sol durante mucho tiempo.

Vida mas alla de la Tierra


Videos tu.tv

martes, 13 de mayo de 2008

Semana Santa en Vélez Rubio





La Semana Santa en Vélez Rubio es una Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se origina en el último tercio del siglo XVI, es una de las más antiguas de la Provincia de Almería.

La Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en el Siglo XVI

La Tradicional Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, del siglo XIX

La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y los Afligidos, de los años 50

La Cofradía del Cristo de la Sangre y la Vera Cruz ( "Señor de la Caja" ), originaria del siglo XVII y recuperada recientemente